Proyección cordobesa: cómo las reservas de Talleres, Belgrano e Instituto se metieron en 4tos

Los cordobeses salieron 2º, 3º y 4º, e ingresaron entre los ocho mejores equipos del país. La “T” mantuvo su rendimiento, la “B” volvió a sorprender y “la Gloria” se anotó un batacazo.

Un paso antes de la Primera y un escalón por encima de 4ta de AFA. Ahí se aloja la Reserva, que este semestre vio cómo los tres clubes de Córdoba se clasificaron entre los ocho mejores de la Argentina.

Terminada la etapa regular de la Copa Proyección Sur Finanzas, Talleres, Belgrano e Instituto, dirigidos por exjugadores de sus clubes, se aseguraron el pase a cuartos de final. ¿Cómo hicieron para mantener su vigencia, el primero, y para colarse entre los mejores, los otros dos, recientemente ascendidos?

Walter Ribonetto está a cargo de ese equipo de la “T” desde hace un año y medio. Después de un primer campeonato en el que terminó 6º, el cierre del 2023 lo encontró 2º de su zona, con 28 puntos, a una unidad del líder Vélez. El miércoles, en el predio de Rosario Central, no pudo conseguir el pasaje a semifinales porque cayó 4-1 contra San Lorenzo.

“En el primer torneo, terminamos entre los seis mejores y ahora volvemos a repetir una buena campaña, dejando afuera a equipos como River, Argentinos Juniors, Newell’s, Rosario Central, Racing, Lanús, etc. Entonces, creo que el proceso es muy bueno, que tenemos un equipo con una idea y una forma claras: siempre digo lo mismo, al resultado no lo podemos manejar, pero a la forma sí. Terminar segundos, compitiendo de igual a igual con Vélez, Independiente, Boca, no es poca cosa”, apuntó “Tino”.

Gestionar las emociones de sus dirigidos. Ese es un desafío clave para Ribonetto. “Lo más difícil del jugador de Reserva es que muchas veces suben a entrenarse con Primera y ya creen que forman parte del plantel. Yo les digo que lo disfruten, que lo aprovechen. Porque muchas veces al de Primera le toca bajar a Reserva, o al de Reserva le toca jugar en cuarta o en la que sea su categoría, pero eso no es un castigo: es lo que tienen que hacer para ganar minutos, para estar en competencia. Lo más importante es que estén bien de la cabeza, positivos. Y para eso es fundamental el acompañamiento de la familia, de la novia, del papá, la mamá, etc.”, reflexionó.

Norberto “Beto” Fernández lleva tres años siendo el DT de la Reserva de Belgrano. Capitaneó el barco que, después de tres años sin competir en la categoría, logró a comienzos del 2023 un sorprendente subcampeonato y que, ahora, tras culminar 4to en su grupo, goleó 3-0 al «Fortín» y avanzó a semis, donde se medirá ante Tigre.

“Los resultados de este año se explican en que tenemos buenos jugadores y en que hicimos un gran trabajo el año pasado. Hicimos una muy buena pretemporada, los chicos estaban con muchas ganas de jugar. Habíamos jugado contra el seleccionado sub-23 y habíamos estado muy bien, así que eso nos dio el parámetro de que estábamos por buen camino. En este torneo perdimos un poco más de lo que habíamos perdido en el campeonato anterior, pero porque nos habían subido a Primera siete u ocho jugadores y eso, hasta que el equipo se vuelve a ordenar, se siente. Aunque algunos por ahí no lo entienden, esto es un proceso y a los chicos hay que darles tiempo. Por suerte, nosotros lo tenemos en claro y rápidamente los chicos que subieron de 4ta se acomodaron y nos dieron la posibilidad de seguir peleando hasta el final”, indicó el exvolante del “Pirata”.

La reserva de Belgrano había cerrado el 2021 como campeón del torneo de la B Nacional. Pero en 2022, al igual que Instituto, no tuvo actividad oficial porque AFA no organizó un torneo de reservas para los equipos del interior.

“El primer año que nos hicimos cargo del equipo, salimos campeones del Nacional B. Y en 2022 no tuvimos competencia, se hizo muy difícil mantener a los chicos motivados. Hicimos muchos amistosos, como 35 o 36 en el año, y así empezamos a trabajar para este campeonato”, puntualizó.

Daniel “Miliki” Jiménez suma un año como máximo responsable de la reserva albirroja, que volvió a competir con los equipos de primera después de 17 años. Y luego de un torneo en el que terminó 18º (de 28 equipos), a cuatro puntos de la mitad de la tabla, en esta copa se las ingenió para ocupar la 3ra ubicación. El martes, no pudo avanzar a semifinales porque igualó 1-1 contra Tigre y perdió por penales, en Arroyo Seco.

“El primer torneo que hicimos fue bárbaro. Hacía 17 años que estábamos en una categoría inferior, y era toda una incógnita saber qué podía llegar a pasar. Después, en el segundo campeonato nos propusimos con todos los jugadores otro objetivo. Porque sabíamos, después de haber jugado 27 fechas, que no estábamos muy lejos de los rivales a los que nos enfrentábamos. Los únicos que nos habían goleado habían sido Argentinos Juniors y Talleres; después, fueron todos partidos parejos. Entendíamos que estábamos a la altura, nos propusimos tratar de clasificar y lo logramos”, cuenta el ídolo albirrojo.

Por último, “Miliki” dimensionó el lugar que ocupa el torneo de Reserva. “Hay una diferencia con 4ta de AFA y es que, acá, jugás contra jugadores profesionales, que pueden haber bajado del plantel de Primera. En cambio, en 4ta jugás con chicos de tu edad. Nosotros estamos haciendo un trabajo para que los chicos lleguen en condiciones a la primera división. Ese es el objetivo de esta y, creo, de todas las reservas: promover jugadores a Primera. Y, si hacés un buen campeonato, lo otro viene solo”, cerró el exdelantero de Instituto.