Celeste e inclusivo: Belgrano, sede del 1er encuentro nacional de inclusión

Fueron dos jornadas en las que más de 15 clubes de distintas partes del país intercambiaron experiencias de trabajo sobre inclusión, convivencia y abordaje de la discapacidad.

Una veintena de instituciones deportivas con áreas de inclusión se reunieron, a lo largo de dos días, en el estadio Julio César Villagra, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Clubes con Áreas de Inclusión.

Belgrano albergó el evento que, entre el viernes y el sábado, tuvo como objetivo compartir y debatir el trabajo que las entidades realizan en materia de inclusión, convivencia y abordaje de la discapacidad.

“El Pirata” fue pionero en la mirada en pos de la igualdad y la diversidad, entendiendo que la accesibilidad y la inclusión “son un compromiso y un deber ineludible de toda sociedad”. “Para que haya inclusión plena es necesario dar pasos firmes hacia la visibilidad y concientización en todos los ámbitos. Y, en particular, en los ámbitos deportivos”, señalan desde el club.

Soledad Ceballos, coordinadora del área de Géneros, Inclusión y Derechos Humanos del “Pirata”, señaló la importancia de una acción de esta magnitud.

“La propuesta fue convocar a clubes de todo el país que tuviesen su área constituida y también a quienes estuvieran con ganas de hacerlo. Entre presenciales y virtuales, se sumaron cerca de 20 clubes. La idea era compartir todas las experiencias que venimos desarrollando. Lo que queremos es sostener estas instancias de encuentro, tanto las virtuales como las presenciales, porque el cara a cara aporta muchísimo”, apuntó la coordinadora de este espacio que comenzó a gestarse en 2021.

Entre los clubes presentes de manera presencial, estuvieron: Newell’s, River, Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Instituto, Talleres, Racing de Córdoba, Rosario Central, Sportivo Belgrano, 9 de Julio de Rafaela, Vélez, Club El Parque de Villa María, Chacarita y la Asociación Deportiva Ceibo.

La apertura contó con la presencia del presidente, Luis Fabián Artime; el secretario, Claudio Giomi; la ministra provincial de Desarrollo Humano, Liliana Montero; el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad, Raúl La Cava, y Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales de la Agencia Córdoba Deportes.