Belgrano, club atlético: un «Gigante» en el mundo del polideportivo

“El Pirata” no pierde su esencia como entidad deportiva y, con al menos 1.000 atletas, compite en más de 11 disciplinas. Sus representantes en la selección nacional y sus múltiples medallas lo convierten en un faro para el resto de las instituciones.

El área de Polideportivo del Club Atlético Belgrano brilla con un esplendor que pocos podrían haber imaginado hace unos años. Uno de los hombres detrás de este éxito es Juan Buteler, encargado de esas disciplinas, y contó la fascinante historia de cómo la institución se convirtió en un referente indiscutible en el mundo del “poli”.

Los inicios se remontan a 2016, cuando se firmó el convenio –que actualmente no está vigente- con la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Desde entonces y hasta la actualidad, “el Pirata” experimentó un sorprendente crecimiento en su aventura deportiva.

Excluyendo al fútbol convencional, la “B” ofrece hoy más de 11 disciplinas – básquet, vóley, hockey, hándbol, patín, gimnasia artística y deportiva, futsal, atletismo, pádel, ajedrez, natación en aguas abiertas, esports y newcom- que reúnen a más de 1.000 deportistas.

Lo que diferencia a Belgrano es su compromiso con el desarrollo y la excelencia en cada disciplina, señaló Buteler.

«Bajo esta gestión actual de la comisión directiva, se abrieron nuevos deportes, como el futsal, el atletismo, el pádel, el newcom y la natación en aguas abiertas, y lo interesante es que surgieron como respuestas a las necesidades y deseos de los propios socios e hinchas del club, que buscaban opciones deportivas diferentes a la del fútbol”, resaltó.

El futsal, por ejemplo, fue y es un éxito arrollador. Atrae a una gran cantidad de jugadores y aficionados, que se acercan a una actividad emocionante que no se aleja demasiado del formato de juego original. Entre otros jugadores, defiende los colores nada menos que Paolo Frangipane, ídolo del equipo que logró el ascenso en 2006 frente a Olimpo, en Bahía Blanca.

Otra de las disciplinas destacadas es el hándbol. Nadia Pérez, jugadora que con Belgrano compite en la Liga de Honor Damas, elogió el trabajo que realizan desde el club de barrio Alberdi.

“Como jugadora, considero que la apuesta, el reconocimiento, la puesta en valor que se hace a los distintos deportes que hoy conformamos el polideportivo, enaltecen a nuestra institución, la hacen cada día más grande. Y no solamente por la cantidad de personas que participan de los distintos deportes, sino también por la posibilidad de conjugar allí distintos estratos sociales. También comprendo que nada se da de un día para el otro, que para que cada cosa crezca se necesita invertir, se necesita trabajar, se necesita dejar mucho de lado para que, a través de un proceso, llegue a su mejor versión. Y creo que Belgrano está en ese camino, en el del reconocimiento de los deportes que tal vez no son tan populares o no tienen tanta visibilización”, subrayó.

Al mismo tiempo, Pérez hizo hincapié en las mejoras en infraestructura que encara la institución.

“En el último tiempo, pude disfrutar de las obras que se generaron: un nuevo espacio de entrenamiento, una cancha con todas las medidas reglamentarias para la práctica de nuestro deporte. Esto lógicamente impactó de manera positiva en los entrenamientos de nuestra disciplina, pero también fueron muy favorables todos los aportes que se hicieron para seguir construyendo la identidad y la pertenencia de cada uno de los deportistas que hoy asistimos al club”, agregó.

Cabe destacar que, para mantener y mejorar su oferta deportiva, Belgrano trabaja incansablemente en la búsqueda de patrocinadores. Si bien se utilizan los acuerdos de patrocinio para generar fondos destinados a infraestructura y obras, el enfoque principal es siempre el crecimiento y la calidad de las disciplinas deportivas.

La pasión por competir y representar a Belgrano en las más altas instancias es un sello distintivo de esta institución. Buteler enfatizó que el club se esfuerza por participar en competencias a nivel nacional y busca alcanzar los niveles más altos posibles en cada disciplina. Los resultados obtenidos hasta el momento, dijo, son testimonio de esta dedicación y ambición.

El Club Atlético Belgrano se convirtió en un faro en el mundo de las disciplinas deportivas. Su crecimiento sostenido y su compromiso con la calidad a nivel nacional, son ejemplos inspiradores para otros clubes y una muestra de lo que se puede lograr cuando se tiene pasión y determinación. La “B” demuestra así que lo de “Gigante” excede al estadio Julio César Villagra, y lo convierte en un líder indiscutible en el universo del polideportivo.

Se agranda la estructura celeste
Actualmente se está llevando a cabo el #Gigantazo, un proyecto de crecimiento de infraestructura para las distintas disciplinas del polideportivo. Esto incluye la nueva cancha de básquet, debajo de la tribuna Preferencial, un nuevo playón deportivo y un espacio cerrado para la gimnasia artística. Todo, en la misma manzana del estadio. Se lleva a cabo a través de patrocinio y aportes de los socios. Se estima que la megaobra esté lista para febrero o marzo del 2024.

Deporte a deporte, pasión a pasión
Hockey
. Nació del acuerdo con el Manuel Belgrano, en 2016. Los primeros entrenamientos fueron en el Parque de las Naciones, con bochas y conos prestados, y con cuatro jugadoras. Con la venta de tortas y rifas, las jugadoras y las profesoras compraron los primeros pads. Aunque no tenían indumentaria, se las arreglaban para jugar con remeras de Belgrano mezcladas o pecheras. En 2022 llegó la indumentaria oficial. Hoy, son 60 jugadoras y el staff cuenta con entrenadores y asistentes en cada categoría: mamis A y B, menores, intermedia, primera e infantiles.

Natación. Guillermo Bertola es el representante “Pirata” que integra la selección nacional. Compitió en los sudamericanos de aguas abiertas en Santa Marta, Colombia. Fue elegido como abanderado por el Comité Olímpico Argentino en los Juegos Sudamericanos de Playa 2023. Fue el atleta argentino con más medallas en la selección: oro en posta mixta 4×1500, medalla de bronce en 10 km y bronce en 5km.

Atletismo. Distribuidos en varias disciplinas, el club tiene más de 40 atletas entre: 110 c/vallas, salto triple, fondistas, postas, salto con garrocha, lanzamiento de martillo, jabalina, bala, etc. En el Nacional de Clubes u16, que se llevó a cabo en el Kempes, Belgrano finalizó 4to. Aportará, además, 10 atletas que representarán a Córdoba en los Juegos Evita. Además, Matías Di Ipola y Diego Pérez Guercio fueron designados por el equipo argentino para participar en los Juegos Iberoamericanos.

Newcom. Es una disciplina para personas mayores de 50 años. Se trata de una adaptación del vóley, en el que la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. Tiene un fuerte factor inclusivo, porque los equipos están compuestos tanto por hombres como por mujeres. Belgrano tiene alrededor de 40 personas participantes, que son miembros de la Federación Cordobesa y disputan torneos nacionales.

Vóley. La Primera de Vóley Femenino de Belgrano se consagró campeón del Torneo Apertura Divisional B de la Federación Cordobesa de Vóley. El equipo alcanzó la marca de 14 partidos sin conocer la derrota. Además, la sub14 y sub18 también fueron campeonas del torneo la Docta, que se desarrolló en Córdoba.

Pádel. Lourdes y Celeste Flores representan a Belgrano y actualmente están disputando los nacionales clasificatorios para el Open de menores de Paraguay, que se disputará en noviembre. Son unas de las incorporaciones más recientes del club.

Futsal. Actualmente compite en la Liga Cordobesa. Tiene categorías: primera, reserva, 4ta, 5ta, 6ta y 7ma, 8va, femenino y veteranos +38.

Básquet. Tiene categorías femenino, masculino y pre mini. Hay alrededor 160 jugadores, en 12 categorías.

Hándbol. La Liga de Honor Damas participó del torneo Nacional Adultos C, que se llevó a cabo en Alta Gracia, y finalizó en el tercer puesto, consiguiendo así el ascenso y la clasificación al Torneo Nacional Adultos B del 2024. Asimismo, la categoría de cadetes A alcanzó el 5to puesto en el torneo nacional de Bariloche, y marcó un hecho histórico para la disciplina y para nuestra institución.

Gimnasia artística. Su rendimiento se expresa en un dato contundente: actualmente, cuenta con + de 60 niños.

Ajedrez. Tiene alrededor de 30 alumnos, distribuidos en distintas categorías. Camila Ferrin, con tan sólo 12 años, fue parte del seleccionado de Córdoba que compitió en los Juegos Evita. Consiguió el porcentaje más alto del equipo, con seis partidas ganadas y apenas una perdida. El reconocido Guillermo Soppe, profesor de Belgrano, fue también el coordinador de la selección Sub 14 que fue a los Evita.

Patín. Tiene alrededor de 50 patinadoras y patinadores en distintas categorías. Participan en certámenes nacionales y provinciales. En la actualidad, en los torneos argentinos pelean por los puestos de vanguardia y, en los campeonatos recientes, todos los patinadores hicieron podio en sus respectivas categorías.

Esports. El proyecto comenzó a fines del 2021. Comenzaron con el Pro Evolution Soccer, en el 2022 sumaron el FIFA, la F1, League of Legends y CS GO. Actualmente tiene, con estos cinco juegos, más de 60 jugadores.